Municipio investiga dos casos de fumigación no autorizada
La municipalidad de Colonia Tirolesa inició una investigación sobre un consorcio caminero por la aplicación ilegal de herbicida y agroquímicos en cercanías de zonas habitadas y de centros educativos.
En el marco de las actuaciones administrativas por presunta aplicación de productos químicos de acción herbicida sobre márgenes de camino público sector rural de Nuñez del Prado y en cercanías de un centro educativo dentro del ejido de Colonia Tirolesa. En respuesta al reclamo ingresado al área de ambiente municipal, se procedio a la verificación del sector en cuestión para observar los síntomas y daños atribuibles a efectos herbicidas a partir de productos de síntesis y su correlación con malezas en activo crecimiento del entorno adyacente al área evaluada.
De los datos aportados en la denuncia anónima recibida, se atribuyó está aplicación al consorcio caminero local, y el hecho se encuentra en materia de investigación municipal y provincial, ya que se dio participación a las autoridades de las áreas correspondientes.
Asimismo, la misma Municipalidad y el Ministerio de bio Agroindustria se encuentran también investigando un hecho similar, cuando vecinos denunciaran que de noche una máquina aplicadora fitosanitaria estuvo operando en la clandestinidad de noche el día 14 de agosto en un campo colindante entre las Tirolesa y Tinoco.
En ese momento se informó al área de ambiente del municipio, quienes rápidamente por orden del Intendente, Juan Panichelli, se ordenó la asistencia a los vecinos y que se activen los protocolos de emergencia sanitaria, ya que muchos de ellos comenzaron con malestares y ardores.
En ese sentido se invitó a cada uno de los damnificados a concurrir a los centros de salud para una asistencia completa.
Una vez recepcionado el reclamo el intendente, pidió que el personal técnico y capacitado de la municipalidad se aboque al caso.
Por otro lado, se dio conocimiento y participación al ministerio de agroindustria de la provincia quien verificó la existencia de restos de aplicación agroquímica no informada.
Finalmente, se intimó para que se presente la documentación pertinente y que informen cuáles fueron los criterios técnicos a la hora de la aplicación.
“Son situaciones que no vamos a dejar pasar, al asumir hace pocos meses nos comprometimos a que tanto la ciudad como el campo iban a dejar de ser tierra de nadie, y estas acciones que perjudican el ambiente y la salud van a ser sancionadas como corresponde”, dijo Panichelli, al tiempo que pidió ir a fondo con la investigación.