EL ENTE METROPOLITANO REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS
Este lunes, el Ente Metropolitano Córdoba llevó adelante la primera reunión de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano en la sede del organismo.
El encuentro, destinado a los responsables de Defensa Civil de las localidades que integran el Ente, fue encabezado por el presidente, Rodrigo Fernández coordinado por el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de Córdoba, Claudio Vignetta, y contó con el acompañamiento .
El objetivo del mismo fue dialogar sobre las situaciones que se presentan en materia climática y de otros órdenes en la región y la administración de recursos para afrontar cada una de ellas. Asimismo, coordinar acciones conjuntas para beneficio de las localidades y sobre todo de los vecinos.
Sobre el accionar del Centro de Operaciones, Rodrigo Fernández indicó que “tenemos que conocer cuál es la vulnerabilidad y el riesgo que cada localidad tiene y en función de eso ver cómo nos posicionamos frente a esto”.
Asimismo, enumeró los pilares fundamentales del COE Metropolitano: “Primero, saber que trabajamos en un Ente que nos comunica por nuestros límites y que nuestra base es la cooperación. Por lo tanto, puede que nos impacte a todos o igual, o puede que impacte en un solo lugar. Entonces, la fuerza de trabajo y de organización de todos, tiene que estar para ayudar a quien le perjudicó o le pegó más fuerte”.
“Además, tenemos que hacer un uso responsable de la comunicación. Porque si tenemos las herramientas tecnológicas que nos previenen o prevén efectos que casi son exactos, la información tiene que llegar”.
También destacó la importancia de involucrar a los actores de toda la localidad. Y sugirió la puesta en marcha de la Junta Municipal de Defensa Civil y la vinculación con instituciones como por ejemplo, las iglesias, los clubes y los centros vecinales.
A su turno, Claudio Vignetta, agradeció la presencia de los referentes de cada localidad y enfatizó que es “importantísimo empezar a ver y a hablar de reducción de riesgo de desastre”.
Y agregó: “El 90% de una catástrofe o un desastre se soluciona con organización, con prevención y organización. Y estamos acá justamente para empezar a delinear acciones en conjunto, con la premisa de que si una localidad tiene una situación de desastre, tenemos que estar ahí para solucionar los problemas”.
Por último, se acordó con los presentes comenzar a trabajar por zonas teniendo en cuenta la geografía de cada localidad y así lograr más eficientes y aunar recursos para la acción.